Cómo se recicla el plástico para proteger el medio ambiente

Descubre cómo se recicla el plástico, qué tipo de plástico prefieren las empresas recicladoras, cómo se recicla el plástico en casa haciendo bricolaje y las conoce sobre las novedosas casas de plástico.

Reciclar el plástico para proteger el planeta 

La gran producción de plástico destinado a la fabricación de todo tipo de productos desechables, se ha convertido en un verdadero problema ecológico para el mundo. Alrededor de 87 toneladas de plástico se encuentran sólo en el océano pacífico. Por eso es importante conocer cómo se recicla el plástico.

Darles otro uso a las cosas, reutilizar envases, potes, las bolsas, son sólo una manera de como podemos reciclar el plástico. Donar los juguetes de nuestros hijos para que otros niños los usen en lugar de tirarlos, puede convertirse en un cambio de conciencia que ayudaría a disminuir la contaminación de nuestro planeta.

Reciclar es un gran acto de magia, convierte unas cosas, en otras.

Con el plástico pasa igual que con muchos materiales, tienen diferentes características, por eso debemos utilizar distintas técnicas para reaprovecharlos de la mejor manera.  Por ejemplo el PET  (tereftalato de polietileno) que es muy fácil de reciclar, dura alrededor de 1000 años en descomponerse. Este material es muy utilizado, sobre todo en botellas de refrescos. Otro tipo de plástico es el HDEP (polietileno de alta densidad); se utiliza en envases más fuertes, no transparentes, como botellas de leche, jabón, entre otros. Tiene antimonio una sustancia tóxica y es más difícil de reciclar que el PET.

Cómo se recicla el plástico

Recolección: En Alemania han colocado máquinas de recolección de plástico en los supermercados que pagan entre 0,25 y 0,50 euros en descuentos por botella depositadas. Esta política redujo significativamente el número de botellas tiradas. A través de estímulo y del pago las empresas recicladoras recogen el material que  traen de la calle los recolectores. Separación de los botes de basura amarillos, etc.. 

Qué tipo de material plástico es reciclable. La mayoría de las recicladoras prefieren polietilenos de alta y baja densidad. (HDPE, LDPE), Tereftalatos de Polietileno (PET), Polipropileno (PP),  Poliestireno (PS), Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS).

Nueva vida para el plástico. Una vez el plástico se recolecta, se limpia y separa de las impurezas, se funde obteniendo nueva materia prima. Desde botellas hasta bloques para casas se hacen con plástico reciclado. Esta es una de las maneras cómo se recicla el plástico. 

Bricolaje de plástico.  Conoce cómo reciclar el plástico en casa con el bricolaje. Aquí tenemos algunas ideas:

Sellador de bolsas. Cortamos el pico de las botellas de plástico, lijamos el borde y conservamos la tapa. Esto lo podemos utilizar para cerrar bolsas de alimentos.

Regadera para matas. Le abrimos unos huecos a las tapas de las botellas las llenamos de agua y las enterramos un poco en la maceta. el agua irá saliendo lentamente. Muy útil para regar las matas si tenemos que salir de viaje.

Porta esponjas. Cortas la botella en dos, lijas los bordes, colocas la parte del pico dentro de la otra parte de la botella. Al colocar la esponja de fregar escurrirá esa molesta cantidad de agua. 

Casas de plástico. A partir de un proceso llamado “reseteo termal”, donde el plástico, sólo con vapor y presión se compacta formando duros bloques, se desarrolla la construcción de casas ecológicas.   Ya en países como Colombia se están construyendo casas con bloques de plástico tipo lego. Los ladrillos encajan unos en otros sin utilizar cemento lo que abarata el costo de las casas. 

Plataforma flotante. Rotterdam es una de las ciudades con más plástico en sus canales, ellos idearon una manera cómo se recicla el plástico para darle un doble uso. Con el plástico reciclado crearon una plataforma flotante de 140 metros que la usan como parque de hojas verdes. En la parte inferior de la estructura se pueden adherir algas que mejoran el hábitat de las especies acuáticas.

Con todas estas ideas es cómo se recicla el plástico en el mundo con la idea de aprovechar estos materiales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este noble planeta azul. Recuerda colocar las botellas en los pipotes color amarillo, así contribuirás con el proceso de reciclaje. 

Este texto es sólo un extracto de un post para emprendimiento colombiano de reciclaje.

Redactor. Pavel Mudarra

No Comments

Post A Comment